Saldungaray será sede de una jornada dedicada a Francisco Salamone

HOY 12:10:08 | 293 LECTURAS | LOCALES

Dialogamos con la arquitecta Andrea Antinori.

El próximo 18 de julio se desarrollará en Saldungaray una jornada especial dedicada al arquitecto Francisco Salamone, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. La actividad será abierta al público, gratuita y contará con la participación de un reconocido especialista en patrimonio.

En diálogo con FM de la Ciudad 99.5, la arquitecta Andrea Antinori destacó la importancia que tiene el distrito por conservar varias de las emblemáticas construcciones del reconocido profesional.

Un distrito con un patrimonio único

Antinori explicó que la iniciativa forma parte del Mes de la Arquitectura, impulsado por el Colegio de Arquitectos, y busca poner en valor el legado de Salamone en distintos puntos de la provincia; "El distrito de Tornquist tiene la suerte de contar con varias obras del arquitecto Salamone. Creo que toda la comunidad tiene un acercamiento o conoce su obra", señaló.

Además, remarcó que se trata de un patrimonio que trasciende el ámbito local; "Es una manera de homenajear a esos arquitectos que dejaron una huella en las comunidades."

El crecimiento del turismo Salamone

La arquitecta destacó que en los últimos años creció notablemente el interés por recorrer las obras del arquitecto bonaerense; "Hoy hay muchos recorridos y rutas de Salamone. Hay público muy interesado en conocer estas obras desde el punto de vista turístico y cultural."

En ese sentido, mencionó que el Centro de Interpretación Salamone de Saldungaray representa un paso importante para continuar difundiendo ese patrimonio.

La importancia de conservar las obras

Durante la entrevista también se refirió al desafío de preservar edificios históricos, especialmente los antiguos mataderos construidos por Salamone; "Quizás ya no puedan cumplir la función para la que fueron creados, pero refuncionalizarlos es una buena forma de seguir dándoles vida."

Asimismo, recordó el aniversario del incendio del histórico Hotel Club de la Ventana y sostuvo que mantener viva esa historia también forma parte de la identidad regional.

Una jornada abierta a toda la comunidad

El encuentro se realizará el sábado 18 de julio en Saldungaray y contará con la presencia del arquitecto Alejandro Novacovsky, especialista en conservación del patrimonio y autor de diversos trabajos sobre la obra de Salamone.

La actividad incluirá una capacitación durante la mañana, un almuerzo y visitas guiadas por algunas de las construcciones más representativas, entre ellas el Portal del Cementerio y el antiguo Matadero Municipal; "Es una oportunidad para que toda la comunidad pueda acercarse al patrimonio y escuchar a un especialista."

Inscripción gratuita

La participación será gratuita, aunque requiere inscripción previa. Los interesados podrán anotarse comunicándose al 291-5048514, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00.

Antes de finalizar, Antinori invitó a vecinos de todo el distrito a sumarse a la propuesta; "Invitamos a la gente de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Tres Picos, Chasicó y de toda la zona a participar de esta jornada."

Nota a Andrea Antinori